Tres Aspectos de la Tentación - Anciano Rosendo Ramírez

Fecha de Creación 04/Julio/2012

Pasaje Central:

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1 Juan 2:16)

Recordemos temas pasados

Que es la tentación:

Significado de Tentación: estímulo que induce el deseo de algo.

Es importante recordar que la palabra peirasmos no significa solamente tentación sino también prueba. Las pruebas son buenas y necesarias.

La tentación no es pecado, hasta que se cae en ella.


Introducción:

¿Cuáles son los 3 aspectos de la tentación?

1.    Los deseos de la carne
2.    Los deseos de los ojos
3.    La vanagloria de la vida

Adán y Jesús pasaron por estos 3 aspectos al momento de ser tentados.

La tentación de Adán

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. (Génesis 3:6)

Veamos la aparición de los 3 aspectos de la tentación que paso Adán:

1.    Los deseos de la carne     -->    el árbol era bueno para comer.
2.    Los deseos de los ojos     -->    era agradable a los ojos.
3.    La vanagloria de la vida    -->    árbol codiciable para alcanzar la sabiduría.

Adán cayó en la tentación, trayendo sobre la humanidad pecado y muerte

La caída del hombre no fue en el momento en que la mujer comió del fruto sino en el momento en que el hombre comió del fruto.

Cuando caes en la tentación esta se vuelve pecado, eres tentado por lo que dices y sabes y no serás tentado tanto que no puedas resistir.

y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:17)

No seremos tentados más de lo que podamos resistir

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. (1 Corintios 10:13)

Esto parecer ser una excelente noticia para quienes somos tentados pero… se convierte en una cruda realidad al analizarla con cuidado.

Esto quiere decir que todas las tentaciones que hemos tenido y se han convertido en pecados, no es que haya sido una tentación difícil de superar sino que nosotros fallamos a la confianza de Dios.

¿Dios nos mete en tentación?

No, Dios permite que seamos tentados para ser probados, pero Dios no nos mete en tentación.

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (Santiago 1:13-14)

La palabra concupiscencia viene del vocablo griego Epidsumía que significa codicia, deseo y pasión.

La tentación de Jesús

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo. (Lucas 4:1-13)

Veamos la aparición de los 3 aspectos de la tentación que paso Jesús:

1.    Los deseos de la carne         -->     di a esta piedra que se convierta en pan.
2.    Los deseos de los ojos     -->   el diablo… le mostro… todos los reinos de la tierra.
3.    La vanagloria de la vida        -->     échate de aquí abajo.

Jesús venció la tentación, trayendo sobre la humanidad perdón de pecados y vida eterna

Jesús 100% hombre y 100% Dios, se hizo hombre naciendo naturalmente así que Jesús nos podría decir si yo pude tú también puedes.
Cuidado con lo que afirmas, podrías ser tentado

En 1 Pedro 5:8 dice que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.

El escucha toda nuestras declaraciones, todo en lo que nos comprometemos, todo lo que decimos, todo lo que afirmamos y el pide autorización para tentarnos.

Pedro promete a Jesús no negarlo.
Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. (Mateo 26:33)

Recuerde que el acusador siempre está presto para probar ante Dios lo que nosotros decimos o hacemos.

Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Lucas 22:31-32)

Pedro continúa prometiendo.

Él le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. (Lucas 22:33)

Pedro cae en la tentación.

Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. (Mateo 26:69-75)

¿Cómo se Ora para no caer en Tentación?

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. (Mateo 6:13)

El mejor consejo lo dio Jesús para no caer en tentación, hay que velar y orar.

La tentación será un enemigo constante

La resistencia es la mejor arma.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4:7)

Solo el vencedor heredara.
 
El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (Apocalipsis 21:7)
Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21)
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. (Apocalipsis 3:5)

Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. (Apocalipsis 3:12)

→ No olvides compartir esta informacion con tus amigos, familiares y contactos, ya se via Facebook, Twitter o por correo electronico, gracias por ayudarnos a informar a otros.

Publicaciones vistas en total