Obama, el primer presidente en apoyar el matrimonio homosexual


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró por primera que considera que la unión entre personas homosexuales debe ser legal.

"He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó el presidente estadounidense en una entrevista realizada por la cadena ABC en el Despacho Oval.

"Soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa", dijo.

Las declaraciones de Obama se producen un día después de que los votantes de Carolina del Norte aprobaran una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales y además se refiere al tema, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo mes de noviembre.

La cadena de televisión ABC destacó que Obama remarcó que su respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo representa una visión personal y que está consciente de que la decisión final dependerá de cada estado.

Apoyo

El mandatario estadounidense explicó que inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles serían suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar "elementos que los demás damos por descontado".

Según él, también tenía también en mente tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas "muy poderosas".

Sin embargo continuó diciendo que durante varios años se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer nupcias y cambió de opinión.

Durante su mandato, Obama abolió la norma conocida como "Don't ask, don't tell" (no digas, no preguntes), que prohibía a los homosexuales que admitieran serlo formar parte de las Fuerzas Armadas.

El domingo pasado, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, también se refirió al tema al declarar a la cadena NBC que se sentía "completamente cómodo" con la idea del matrimonio homosexual, algo sobre lo que también se manifestó a favor el día siguiente el secretario de Educación, Arne Duncan.

Riesgo Calculado?

Hasta ahora Obama se había limitado a señalar que sus puntos de vista estaban "evolucionando", pero luego de que el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Educación, Arne Duncan, dieron su apoyo al matrimonio gay, el mandatario finalmente decidió asumir una postura firme sobre el controvertido asunto.

Su pronunciamiento fue recibido con beneplácito por grupos defensores de los derechos de los homosexuales y lesbianas. Consultada por BBC Mundo, la Fundación Estadounidense para la Igualdad de Derechos (AFER por sus siglas en inglés) señaló que "se trataba de un día de orgullo para todos los estadounidenses".

"Para los millones de jóvenes gay y lesbianas estadounidenses en todo el país, las palabras del presidente dan una verdadera esperanza de que serán las primera generación que crezca con la libertad de buscar el sueño americano. El matrimonio - la promesa de amor, compañía y familia - es básico para la consecución de ese sueño". señaló la AFER.

Sin embargo, las palabras de Obama, ofrecidas en una entrevista aparentemente organizada a última hora con la cadena ABC, se produjeron un día después que los votantes del estado de Carolina del Norte aprobaron una enmienda constitucional que, en efecto, prohíbe las uniones civiles del mismo sexo.

De hecho, en la práctica el apoyo de Obama tiene un peso más bien simbólico ya que en EE.UU. un total de 31 estados han prohibido los matrimonios del mismo sexo a través de leyes o enmiendas constitucionales y sólo nueve estados las han aprobado.

Momento "deliberado"

Para el editor de temas norteamericanos de la BBC, Mark Mardell, la posición de Obama hará que aumenten las críticas de quienes lo consideran como "un diablo disfrazado" que está destruyendo las estructuras de la sociedad estadunidense.

Sin embargo Mardell apunta que no necesariamente se trate de algo que vaya a perjudicar su campaña, ya que las personas de tendencia conservadora no votarán de todos modos por él.

Pero sí hay partidarios naturales de Obama, como los cristianos evangélicos afroamericanos que no estarán de acuerdo con su posición. Mardell resalta que para ese grupo Obama mencionó explícitamente su propia fe religiosa.

"Cuando pensamos en nuestra fe, lo que está en la raíz de nuestro pensamiento no es sólo Cristo sacrificándose en nuestro nombre, sino también la Regla de Oro: tratar a los demás de la forma como nos gustaría ser tratados", afirmó el mandatario.

En ese sentido Mardell señala que, sin dudar que Obama haya tenido que pensar mucho y por largo tiempo sus palabras, pareciera que escogió deliberadamente el momento de pronunciarlas.

"Estoy seguro que la campaña miro este tema una y otra vez. Sospecho que calcularon que esto encenderá a los liberales y hará que sea más probable que salgan a votar", señaló Mardell.

Fuente: Fuerza Latina Cristiana

Publicaciones vistas en total