Fecha de Creacion: 08/Octubre/2011
Pasaje Central:
Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago. Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago. (Éxodo 19:17-24)
Introducción:
Significado de CUMBRE:
· Cima o parte superior de un monte.
· Mayor elevación de algo o último grado a que puede llegar.
· Reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia.
En las alturas, en la cumbre o en la cima, se puede ver todo lo que a nivel de piso no se puede apreciar, Dios habita en las alturas:
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. (Isaías 57:15)
¿En donde habita Dios?
1. En la eternidad
2. En la altura
3. En la santidad
En la eternidad todas las cosas ya son.
Por esta razón, cuando Dios nos llama, nos muestra o nos habla del producto terminado, nos dice: Yo te he llamado a establecer mi Reino, Yo te he llamado a grandes cosas, Yo te he llamado a algún ministerio.
Y cuando Dios nos hace ese tipo de llamados, eso cae como una bomba, no sabemos por donde comenzar, no sabemos a quién acudir, nos turbamos, nos llenamos de pensamientos, buscamos cumplir el llamado de Dios con nuestras fuerzas y conocimiento.
Nos cansamos, nos sentimos solos, nos sentimos abandonados por Dios y entonces comienza una pequeña vocecita a hablar a nuestra mente, diciéndonos algo como esto:
Dios no te llamo, Dios se ha olvidado de ti, Dios usa mas a otros que a ti, Dios ya se consiguió a alguien mejor que tu, eres un pecador Dios no te usara, estabas mejor en el pecado, etc.
Pero es tiempo de que escuches el corazón de Dios, si Dios te llamo lo cumplirá, el no se ha arrepentido de dar la vida, no se arrepentido del llamado que te hizo, no se arrepiente aunque sabe que le vamos a fallar, sus propósitos permanecen para siempre:
Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá. (Proverbios 19:21)
Hay muchas cosas que piensas, muchas cosas te dicen, muchas cosas sientes, que no se va a poder cumplir el propósito de Dios.
Consejo también se traduce como Propósito y el propósito de Dios permanece para siempre, si ya te llamo, no parara de intentarlo contigo, tú podrás detenerte pero él seguirá y seguirá ¡hasta cumplir sus propósitos en ti!, ¿por qué?:
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (Números 23:19)
¡Si te llamo, si te escogió, si cumplirás sus propósitos, si eres escogido, si llegaras a la meta!
Dios esta apasionado con tus propósitos, porque sabe que lo lograras, pues él te ve con todo terminado.
Nosotros vemos difícil de cumplir todo lo que él nos pide, porque estamos mirando todo a nivel de piso, pero Dios ve todo desde las alturas.
Subiendo al Monte
Cuando Moisés subía al monte a hablar con Dios, pidió que el pueblo se santificara.
Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos (Éxodo19:10)
¿Que necesito para subir al Monte?
1. Necesitamos ser Santos:
Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo. (Levítico 11:45)
Significado de SANTO:
· Que está especialmente dedicado, apartado o consagrado a Dios.
2. Poner mis ojos en la cima, en lo alto, en la cumbre. (Hebreos 12:2 dice: puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…)
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. (Salmos 24:3-6)
¿Qué hay en el Monte?
1. Revelación (Éxodo 25:40)
2. Justicia (Mateo 6:33)
3. Salvación y Refugio.
1. REVELACION
Significado de REVELAR:
· Manifestación de una verdad secreta u oculta.
· Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.
Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte (Éxodo 25:40)
En el monte vas recibir la revelación de tu propósito, ya deja de hacerlo con tu conocimiento o tus fuerzas, deja que la revelación de Dios te guie a hacer lo correcto.
También revelar significa quitar el velo, cuando esto es quitado tu vista se aclara, puedes mirar lo que Dios ve en ti.
Por eso dices no se puede, por eso lo ves difícil, por eso crees que es imposible que Dios haga algo contigo, porque no ha sido revelado a tu corazón, tienes que subir al monte para obtener revelación de Dios.
Dios no se puede enseñar solo con literatura, ¡DIOS TIENE QUE SER REVELADO!
Hay cosas que no puedes entender, ¡PORQUE NO HAN SIDO REVELADAS!
¡Cuando aceptaste a Jesús en tu corazón, su amor fue revelado a ti, pero eso es solo el principio, eso solo es el pie de monte, tienes que subir más alto!
2. JUSTICIA
Dios, es un Dios justo, que no desampara a su pueblo.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)
¿Qué es lo que primeramente tengo que buscar?
El Reino de Dios y SU JUSTICIA
No mi justicia, su justicia, es justo que él nos sane porque él lo prometió, es justo tener abundancia porque él lo prometió.
Al monte puedes correr para buscar la justicia de Dios y clamar Señor no es justo lo que están haciendo mis enemigos, hazme JUSTICIA.
3. SALVACIÓN Y REFUGIO
Cuando Dios destruyo Sodoma y Gomorra, se le permitió vivir a Lot el sobrino de Moisés y el ángel le dijo estas palabras:
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. (Génesis 19:17)
¿Porque en el monte esta nuestro refugio y salvación?:
Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. (Salmos 62:5-8)
Cuando tengas miedo, corre al monte
Cuando te sientas solo, corre al monte
Cuando sientas la muerte venir, corre al monte
Cuando todos te abandonen, corre al monte
Cuando no tengas quien te cuide, corre al monte
Cuando estés rodeado por tus enemigos, corre al monte
Cuando no puedas vencer, corre al monte
Su Gloria esta en el Monte
Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches. (Éxodo 24:16-18)
¿Porque Dios llamo a Moisés hasta el séptimo día?
Porque así como Dios hizo toda la creación en 6 días, así mismo Dios estaba edificando su tabernáculo en 6 días, para que su gloria pudiera manifestarse y al séptimo día llamo a Moisés a reposar con él EN SU GLORIA.
Porque en su gloria no hay que hacer nada, solo disfrutar de lo que Dios mismo hace.
Es momento de subir más alto, no sé, si estas al pie del monte, a ya avanzaste pero, Dios te sigue llamando a subir más alto, a dejar la pasividad, a dejar el miedo e ir mas alto, haya donde el águila ínsita a sus polluelos a volar.
¡SUBE MAS ALTO!